6 de noviembre de 2017

Maraton Lanzarote 2016

Maraton Lanzarote - Lanzarote - Runners - María Mainez - Finisher Maraton Lanzarote
   Maraton Lanzarote
Diciembre 2016  42km. 
Mi tercer maratón!!!
A un mes y poco del Maratón de Lanzarote 2017 os cuento con detalle mi experiencia en la edición del 2016.
Cuando tomamos la decisión mi hermana y yo de correr este maratón no nos lo pintaron precisamente de color de rosa, jajajaja,  empezaron a llegarnos comentarios de que hacía mucho aire, habían desniveles y muy poquito público, además de poca gente corriendo... así a priori a muchos os pueden parecer inconvenientes pero a nosotras no nos lo parecía, no nos gusta correr con mucha gente, las carreras con menos de 1.000 personas nos parecen ideales, menos agobios en las salida, en la llegada, avituallamientos etc etc  y además a las dos  nos gustan los retos diferentes y no somos ovejas, más bien somos #fenotipocabra 😜 así que allí nos presentamos, en la Isla de Fuego. 

Decidimos instalarnos en el hotel Sands Beach, que además era el patrocinador de la carrera dirigido por Juan Carlos Albuixech. El hotel es una pasadaaaaa, no le falta detalle y está muy volcado con el corredor y todos los deportistas,  si vuelvo a Lanzarote sin duda volveré a repetir allí.
Al organizarlo el propio hotel teníamos la salida  allí mismo, en la misma entrada, que maravilla!!!!  Podía ir al baño de mi propia habitación antes de empezar a correr porque estaba a 2 min. de la Salida ... jajajajajaja, menudo lujo, no das crédito a tanta comodidad.

La meta estuvo puesta varios días antes de la carrera con lo que cada vez que entrabas o salías del hotel, te emocionaba verla y te entraba ese hormigueo típico de los nervios... esas mariposillas que todo runner conoce y que no puedes evitar.
La isla de fuego es brutal... nos encantó, tiene rincones preciosos.. menuda maravilla ya os lo contaré en otro post, en este os hablaré de la carrera en si ok? :-)
Maraton Lanzarote - Runner - Maria Mainez

Llegó el día de la carrera, habían corredores de todas las distancias, 5k, 10k, 21k y la maraton, y cada una de ellas tenía un horario distinto para que más o menos se llegara a meta mas recogida así no se distanciaban mucho los tiempos de llegada, así que la distancia reina salía la primera.. y los demás irían progresivamente de mayor a menor distancia. Recuerdo que coincidimos con Chema Martinez que corrió el 10k.
Varios autobuses se encargaban de llevar a los corredores a sus respectivas lineas de salidas y hasta que les tocara salir, los teníamos de público animando a los demás corredores que ya habían empezado como era mi caso.
Tuve la mala suerte de que mi garmin no se actualizó en su debido momento y llevé un descuadre de km y tiempo importante así que decidí no hacerle mucho caso y guiarme por los globos o los cronómetros de otros corredores.

El recorrido fue por toda la costa bordeando el mar con unas vistas inmejorables y un poquito de aire que iba haciendo mella en cada km corrido.

El recorrido era ida y vuelta, digamos que los primeros 21 son como de bajada que no es literal, pero parece que tu te haces a la idea de que vas bajando y la vuelta, los otros 21 son de subida, más mental que física. Hasta el 21 llegué en perfectas condiciones, pero fue dar la vuelta para tener que hacer el recorrido a la inversa y venirme abajo totalmente, entre el descontrol del garmin, el aire en contra, las mini cuestas y cuestas.. y supongo que la mala gestión de la ida  consiguieron que lo pasara fatal, con muchas ganas de retirarme y tirar la toalla, el famoso muro que en mis dos anteriores maratones no había aparecido y pensaba que no existía aquí apareció antes de tiempo, terminó de rematar que me adelantara el globo de las 3h.45m. que era mi objetivo porque no le pude seguir el ritmo, cuando se alejaba no podía evitar que me cayera alguna lágrima que otra.

Por el km 30 ya no sabía que hacer, no me dolía nada, pero la cabeza fue muy traicionera y todo el rato me decía que no iba a llegar.


Maraton Lanzarote - Runner - Maria Mainez - runnergirl
No me preguntéis de donde saqué fuerzas, supongo que pensé en muchos de los consejos que grandes amigos y corredores me han dado a lo largo del tiempo y  de mi entrenador que a pesar de que no le gustaba esta carrera hizo lo posible porque mi entrenamiento fuera el que tenia que ser, a si que finalmente conseguí vencer esa guerra personal con mi cabeza y me encontré en el 40, cuando te encuentras en el 40 ya no hay dudas, ya no puede decir tu cabeza que no, ya sólo piensas en cruzar esa meta que tantos meses de esfuerzo te ha costado, lo más sorprendente es cuando vi el tiempo en la recta final, crucé en 3h.49m. dos minutos por encima de mi MMP, me parecía increíble, durante los últimos 15 km parecía que había pasado una eternidad de tiempo, y resultó que ni iba tan despacio ni había perdido tanto tiempo, que mala es la cabeza cuando te hace pensar cosas que no son va a por ti pero si eres fuerte no gana.

Crucé la meta muy feliz y lloré tanto tiempo que una voluntaria estuvo abrazándome un rato hasta que se me pasara, la pobre hizo lo que pudo pero yo no tenía consuelo!!!!
Es algo muy grande que solo un corredor de largas distancias puede entender.


Lanzarote - Fotorunners - Maraton - Lanzamaraton - Islas Canarias

 Foto de : @Fotorunners

Mi hermana debido a una lesión corrió los 21k y fue de sus mejores carreras, tiene muy buen recuerdo de ella!!! 

La organización fue ESPECTACULAR, en mayúsculas, el avituallamiento en carrera era de 10, te ofrecían agua fría o del tiempo, geles, frutas, y el avituallamiento final .... sin palabras, parecía el bufett libre de un hotel, no faltaba detalle... incluso infinidad de tipos de helado de postre, una carrera como se suele decir hecha unica y exclusivamente para el corredor.

La bolsa del corredor tenía gorra, cacao para los labios, camiseta técnica, pulsera, bebida isotónica, un par de calcetines, aloe vera y muestras de varias cosillas mas. Y la feria del corredor es muy pequeñita pero apañada, allí nos compramos nuestrs viseras!!!! 

Carrera recomendable 100% además cuentas con la ventaja de que hay varias distancias por si te acompañan familiares que también corren, se pueden animar a hacer cualquier otra distancia y la isla.... la isla es un verdadero paraíso...

Maraton Lanzarote - Lanzarote - Runner Girl - Runners - María Mainez


Lanzarote... We will see ours faces again when I become faster and stronger!!!


Lazarote - Islas Canarias


Lanzarote - Islas Canarias - La isla de fuego - Maria Mainez - Travels

Gracias a todos por estar ahí al otro lado.